Historia

La historia de Los Ranchos es una larga historia…

En el año 1950 el establecimiento Los Ranchos, próximo a la ciudad de Fraybentos –  departamento de Río Negro, Uruguay, era un monte salvaje. Durante más de 10 años se hizo un trabajo enorme de recuperación del campo, caminería interna, edificación de galpones y de una bodega.  Se plantaron 110 hectáreas de viña, 30 hectáreas de citrus y desde  1958 a 1962 se plantaron 90 hectáreas de olivos.
En esa época había más de 180 personas viviendo en la Estancia (por eso figura en el mapa). La estancia hacia también  ganadería y agricultura. Los olivares fueron abandonados porque, en esa época, no se concretó el proyecto de hacer una almazara y la rentabilidad  del rubro era baja.

En el año 1985 se hacían 1200 has de agricultura y ganadería (3500 bovinos y 2500 ovejas).

“Porque decidí  recuperar el monte de olivos?  Porque soy del sur de  Francia donde el aceite de oliva es para nosotros  una « religión » y pensé que podría ser rentable también  en Uruguay”

(Mireille Bertrand)

Durante más de 10 años, podamos, arrancamos monte natural dentro los árboles (espinillos, árboles caídos, chilca) y fertilizamos.

Cuando el monte fue recuperado,  empezamos a reciclar un galpón para finalmente concretar el proyecto de hacer la almazara.

En abril 1998 se importó la maquinaria Pieralisi y en 1999 hicimos una pequeña cosecha  para probar la máquina  (1940 litros de aceite).

La almazara se inauguró oficialmente en marzo del año 2000 y en abril/mayo del mismo año producimos  16.520 litros de aceite.

“A continuación de esta inauguración, tuvimos muchos artículos en los diarios. La gente empezó  a pedirnos información sobre este cultivo

Nuestro  objetivo no era plantar más árboles,  sino motivar a otros productores a plantar olivos para hacer un « grupo »  y poder así exportar producto uruguayo con la marca Los Ranchos.
El 06 julio de 2004 hicimos una reunión en Montevideo sobre el  tema olivicultura. Los Ranchos, invitó a una delegación Italiana de La Toscana. A continuación  de eso se hizo un acuerdo  entre los italianos y el INIA  para investigar y difundir  el cultivo de olivo en Uruguay .

 

Los Ranchos ofreció  a INIA  160 plantas de olivos de diversas variedades Italianas para hacer investigaciones.

En diciembre de 2004 fue creada la asociación "ASOLUR"

Entre el 15 de setiembre de 2005 y el 12 de octubre de 2008 importamos 22.790 plantas Italianas y todas fueron plantadas en los departamentos de Soriano y Rio Negro.

A partir de allí, el cultivo se extendió por todo el territorio nacional y es motivo de gran orgullo, haber sido uno de los principales impulsores de ese desarrollo, que hoy cuenta con más de 10.000 hectáreas en todo el país.

En el marco de sus 60 años y mediante un equipo joven y emprendedor, la marca Los Ranchos, retoma su viejo, pero más que nunca vigente objetivo. Comienza su descentralización de la producción, detectando buenos productores, confiables y con entusiasmo de comercializar eficientemente sus productos, en todas las zonas productivas. Sumando esfuerzos y produciendo ya no solo en Río Negro, sino en los departamentos de Colonia, Florida, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, la marca Los Ranchos de hace fuerte, como primer marca de aceite de oliva 100% Uruguayo y logra el volumen necesario para seguir firme en el mercado doméstico y realizar las primeras exportaciones.

De igual forma Los Ranchos ha elegido el camino de la diversificación de sus productos y con gran esfuerzo y confianza, está lanzando constantemente al mercado productos de alta calidad, exportados también, a los mercados más exigente con mucho éxito.